AMBA ofrece el boleto de colectivo más económico de Argentina: precios de viaje en el interior en junio
Con el congelamiento de tarifas, el pasaje en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se ha vuelto de nuevo el más accesible. En contraste, una ciudad balnearia ostenta la tarifa más costosa del país. ¿Podrías adivinar cuál es?
Tl;dr
- Las tarifas de colectivo en AMBA están congeladas.
- El boleto más caro de Argentina se encuentra en Pinamar.
- Las diferencias de precios se originaron en 2006.
- El pasaje sin subsidio debería costar $1235 promedio en AMBA.
La situación de las tarifas de colectivo en el AMBA
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tarifas de colectivo se mantienen congeladas desde febrero. Actualmente, el boleto mínimo es de $270, el más económico en todo el país.
El contraste con el interior
En contraste, el pasaje de colectivo más caro de Argentina se encuentra en Pinamar, con un coste de $1591 por viaje. Esta cifra representa una diferencia del 489,25% en comparación con las tarifas de CABA y Gran Buenos Aires.
El origen de la disparidad
Estas marcadas diferencias en las tarifas del transporte público en el AMBA se originan en el año 2006, con la creación de regímenes especiales de compensación. Estos tienen un mayor impacto en los boletos del Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Según el Índice Bondi de mayo realizado por AAETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería ser de $1235 en promedio en el conurbano bonaerense y CABA. Eso significa un “357,40% más caro” que la tarifa actual.
El rol de los subsidios
Por otro lado, la Secretaría de Transporte incrementó en mayo casi un 40% los subsidios que reciben las empresas de colectivos. A pesar de esto, el pasaje mínimo se mantiene en $270 en el AMBA, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero.
Opinión editorial
La congelación de las tarifas en el AMBA, pese a los crecientes costos y la inflación, es un tema de preocupación. Aunque esta medida puede aliviar la carga financiera de los pasajeros en el corto plazo, es esencial analizar su sostenibilidad a largo plazo. El incremento en los subsidios a las empresas de colectivos es un paso positivo, pero también es necesario considerar las disparidades existentes en las tarifas en todo el país.