Del deseo de Hitler al plagio: la fascinante historia del Escarabajo
El icónico coche de Volkswagen, que se mantuvo como el más vendido en el mundo durante décadas, inició su producción en masa después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabías de qué auto estamos hablando?
Tl;dr
- El Día Internacional del Escarabajo celebra una historia increíble.
- El automóvil fue encargado por Adolf Hitler a Ferdinand Porsche.
- Hans Ledwinka creó el modelo que inspiró al Escarabajo.
- La controversia de plagio resultó en una demanda y compensación a la compañía Tatra.
El legado del Escarabajo: Un vehículo con una historia extraordinaria
El 22 de junio, el mundo celebra el Día Internacional del Escarabajo, un ícono de la industria automotriz. Aunque este vehículo es bien conocido, pocos están familiarizados con la historia fascinante detrás de su creación. El Escarabajo nació por encargo de Adolf Hitler y su existencia está marcada por controversias, incluyendo una de plagio.
El nacimiento de un ícono automotriz
El 22 de junio de 1934, el gobierno nazi de Alemania firmó un contrato con Ferdinand Porsche, amigo de Hitler. Porsche fue encargado de diseñar y construir el “auto del pueblo”, o “Volks-Wagen” en alemán. Debía ser económico, poder transportar a una familia promedio, alcanzar los 100 km/h y subir pendientes de 30 grados.
Hans Ledwinka: La inspiración detrás del Escarabajo
Hans Ledwinka, un austriaco que trabajaba en la empresa checoslovaca Nesselsdorfer-Wagenbau, diseñó el Tatra V570, un vehículo compacto y económico. Este coche sirvió de inspiración para el Escarabajo, y curiosamente, “Ledwinka y Hitler, ambos nacidos en Austria, se conocían e incluso habían compartido una cena”.
La controversia de plagio detrás del Escarabajo
El parecido entre el Escarabajo y el T97 de Ledwinka llevó a este último a iniciar una demanda en 1938. Sin embargo, la batalla judicial se congeló durante la Segunda Guerra Mundial y se resolvió en 1961, con Volkswagen pagando 3 millones de marcos a Tatra como compensación.
Opinión editorial
El Escarabajo no es solo un automóvil, es un ícono cultural y un testimonio de la historia. A pesar de las controversias y la oscura sombra del nazismo, ha demostrado la capacidad de adaptarse y evolucionar, convirtiéndose en uno de los vehículos más queridos y reconocidos del mundo. Su legado nos enseña que incluso en medio de la adversidad, la innovación y la creatividad pueden florecer.