Obligatorio en Europa desde Julio: Nuevo Elemento para todos los Autos
En términos de seguridad, el Viejo Continente está progresando. ¿Cómo podría esto afectar nuestra percepción de seguridad a nivel global?
Tl;dr
- Europa impone sistemas de asistencia a la conducción en todos los coches nuevos.
- El Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) es uno de estos sistemas.
- El ISA puede variar en funcionalidad dependiendo de la marca del coche.
- Los conductores tienen la opción de desconectar manualmente el sistema.
Mayor seguridad en las carreteras europeas
A partir del 6 de julio, Europa ha impuesto nuevas regulaciones para garantizar una mayor seguridad en las carreteras. Todos los coches nuevos que se matriculen en el continente deben incorporar sistemas de asistencia a la conducción de manera obligatoria.
El papel del Asistente Inteligente de Velocidad
Uno de los sistemas más destacados es el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), que también se conoce como control de crucero inteligente o adaptativo. Este dispositivo ofrece la posibilidad de que el conductor establezca una velocidad y una distancia de seguridad específicas respecto a los vehículos precedentes, y el sistema se encarga de mantener ambas de manera automática.
Además, el funcionamiento del ISA puede variar en función de la marca del coche. Algunos modelos pueden leer las señales de tráfico y evitan que el conductor supere la velocidad establecida, mientras que otros simplemente siguen las indicaciones del conductor.
Obligaciones y flexibilidad en la normativa europea
Según la nueva normativa europea, el sistema ISA debe incluir una función de información sobre el límite de velocidad (SLIF) y, además, puede incorporar una función de aviso del límite de velocidad (SLWF) o una función de control de la velocidad (SCF). Esto significa que los fabricantes tienen la opción de incorporar el SLWF, que informa al conductor cuando se excede la velocidad legal, o el SCF, que reduce automáticamente la velocidad para cumplir con los límites de la vía.
Para aquellos conductores que no se sientan cómodos con este sistema, siempre existe la opción de “desconectarlo manualmente”, aunque esta acción debe repetirse cada vez que se arranca el coche, ya que el sistema se activa automáticamente al inicio.
Opinión editorial
Estas medidas son un paso significativo hacia una mayor seguridad en nuestras carreteras. A pesar de que puedan parecer molestas al principio, los sistemas como el ISA son cruciales para mantener la seguridad y la responsabilidad en la conducción. Como sociedad, debemos acoger y adaptarnos a estos cambios, ya que conducirán a un futuro más seguro y eficiente en nuestras carreteras.